¿Que es el Manual de Procesos y Procedimientos? – SIGUE GTO

¿Que es el Manual de Procesos y Procedimientos?

Es aquel que permite que una organización funcione de manera correcta, debido a que es donde se establecen los estamentos, políticas, normas, reglamentos, sanciones y todo aquello concerniente a la gestión de la organización.

Este manual debe estar escrito en un lenguaje sencillo, llano y lógico. También debe establecer estipulados aplicables para los servidores públicos y ser flexible, por si en determinado momento hay que modificarlo de acuerdo a nuevas políticas de la institución.
Un punto importante es que esta guía debe ser leída por todo el personal de la organización, principalmente por aquellos que se reintegran a la institución y debe contener básicamente: la misión, visión, valores, políticas, estrategias, principios, objetivos, funciones y los productos o servicios.

Marco Normativo:

La Ley Orgánica para el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato (2017), en su artículo 22, fracción II establece la obligación de las dependencias del Poder Ejecutivo de:
Elaborar y difundir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, necesarios para su funcionamiento. Estos instrumentos de apoyo contendrán información sobre los procedimientos administrativos que se establezcan para facilitar la prestación del servicio. Los manuales de organización deberán publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y los de procedimientos y de servicios al público deberán estar disponibles para consulta de los usuarios y de los propios servidores públicos, en medios electrónicos institucionales.
Por otro lado, la misma Ley establece como en su artículo 32, fracción III, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas como la dependencia encargada del mejoramiento de la administración pública, y en su inciso b): Organizar y coordinar el desarrollo administrativo integral en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y emitir las normas para que los recursos humanos, patrimoniales y los procedimientos técnicos de la misma, sean aprovechados y aplicados, con criterios de eficacia, legalidad, eficiencia y simplificación administrativa; así como, realizar o encomendar las investigaciones, estudios y análisis necesarios sobre estas materias; en el ámbito de su competencia;