Modelo de Calidad SIGUE GTO – SIGUE GTO

Modelo de Calidad SIGUE GTO

Tiene como objetivo central el impulsar el desarrollo de la gestión pública en el Estado de Guanajuato, a través de establecimiento de calidad al interior de las dependencias y entidades hacia la excelencia en la gestión.

Los métodos a aplicar se basan en la relación entre estos procesos y sus resultados, según las siguientes premisas:

  • • Los procesos producen resultados
  • • Los resultados dan cuenta de los procesos

Por lo tanto, la mejora de los resultados se logra a través de la intervención en los procesos que generan esos resultados.

Objetivo del Modelo:

  1. Instalar el enfoque de mejora continua y de excelencia en la gestión del Gobierno del Estado de Guanajuato y los municipios del Estado que así lo soliciten.
  2. Proporcionar un modelo de gestión sobre el cual pueda evaluarse y desarrollar de manera sistemática planes para lograr estándares más exigentes de calidad.
  3. Acreditar mediante una métrica objetiva los logros de la gestión por su búsqueda de la excelencia.
  4. Reconocer a las entidades y dependencias, y sus respectivos equipos de calidad por sus logros.

Criterios del Modelo:

Agrupan un conjunto de prácticas que deberán ser aplicadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal para mejorar el desempeño organizacional.

  1. Liderazgo y planeación estratégica,
  2. Compromiso y desarrollo de las personas,
  3. Recursos Materiales,
  4. Relación con usuarios y usuarias,
  5. Prestación de servicios,
  6. Información y Análisis,
  7. Resultados de la gestión y calidad de servicios.

Los criterios 1, 2 y 3 abordan las principales actividades o procesos de gestión global de las dependencias y entidades. Los criterios 4, 5 y 6 evalúan la entrega de servicios. El último criterio mide los resultados de la gestión.

Estructura del Modelo:

Los 7 criterios del Modelo de Gestión de la Calidad SIGUE GTO 2020 contienen 25 subcriterios, que a su vez contienen 99 elementos de gestión o prácticas específicas de gestión.

  • • Criterios: son los rubros más importantes de la gestión. En conjunto, dan cuenta de los procesos que son susceptibles a evaluación.
  • • Subcriterios: son temas más concretos que expresan y caracterizan cada uno de los criterios mencionados previamente. Los subcriterios traducen el contenido en forma desagregada.
  • • Elementos de gestión: para los primeros seis criterios son prácticas propias de cada uno de los subcriterios. En el caso del criterio 7 (Resultados) se deben integrar datos concretos de indicadores que dan cuenta de los resultados de un Subcriterio.
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Material descargable SIGE 2020

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Publicación SIGUE GTO

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